miércoles, 4 de enero de 2012

Uno de los mejores libros de cuentos peruanos publicado en el 2011


Panchín el policía con la duenda y otros cuentos
Roger García Clavo
Ed.Arteidea 2011

Uno de los mejores libros de cuentos publicados en este 2011 culmina. Con portada e ilustraciones de Bruno Portuguez y Fanny Palacios.


Argumentos de los cuentos: 1. Panchín el policía con la duenda, 2. El Shuca blanco, 3. El pumasha, 4. El viudo, 5. La Mamayaya,  6. El cerro de Santa Apolonia 7. La laguna de Danja 8. El Santo Orbegoso 9. Las cucarachas, 10. El diablo manco 11. Dios el mendigo, 12. Es que siempre seré pobre, 13 La barriga de oro 14. La casa de la mala muerte, 15 La muerte del señor maíz, 16. El hombre que murió volando.

1- El niño Panchín se tomó en serio ser policía, y empezó ahuyentando duendes. Su progenitor concluye que los verdaderos duendes son las autoridades que hurtan al pueblo.
2- En tiempos remotos el Shuca blanco (especie de gallinazo) era dueño de los Andes. Pero éste por ser indiferente y ocioso, al no ayudar a encontrar al niño Jesús de la Virgen, sus plumas se ennegrecieron como la conciencia negra que expolia al pueblo.
3- Don Niebla es un bodeguero y brujo que se convierte en burro y runapuma por eso come perros y asusta las vacas. El runapuma en la ciudad es el pumasha que roba el peso en las balanzas. El papá de Tomasito entonces decide matarlo.
4- El viudo don Trampa por su infidelidad es asesinado por el alma de su esposa fallecida quien aparecía como luz de luciérnaga. Don Trampa decide recibir esta luz con bastonazos y ella al irse dice, que ya no molestará. Don Trampa muere de la misma forma y se convierte en otra luz espectral.
5- La mamayaya es la onomatopeya de aves (que fueron personas) que buscaban a su progenitora, esta desapareció en el bosque cuando fue a cortar leña. El padre al no extraviar a sus hijos se convirtió en pandearbol con el fin de dar frutos a sus hijos-aves. Estas aves siguen piando mamayaya en el bosque.
6- Mina se propuso averiguar el origen del esplendor que salía de los matorrales del cerro. El espectro de una luz en forma de virgen volaba seguida por otras almas adonde lo siguió Mina. Ingresan a una cueva en donde existe mucho oro y recolecta en su alforja y al regresar montado en su caballo tropieza cae y muere Mina. Los pobladores lo entierran y en su alforja solo encuentran piedras comunes.
7- Un brujo desplaza una 'laguna encantada' desde Coechan-Conila hacia el pueblo de Danja. Los pobladores de Danja contratan a un brujo cajamarquino, este dice que una burra es madre de la laguna y la monta, luego desaparece el hechizo de la laguna, pero la burra se va volando. La neurosis colectiva nace al ver volar un avión por primera vez.
8- Los compañeros de aula de Don Polo se burlan por su tartamudez. Abandona la escuela y escapa a las montañas durante 40 días se va al cielo pero unos ángeles lo regresan pues su progenitora sufre. Al regreso comenta su estadía en el cielo se pone a tomar aguardiente de galeras y muere, originalmente por la burla de sus compañeros.
9- Doña Escolástica al ser invadida por cucarachas, toma la decisión de quemar su casa con sus objetos de valor. Resuelve reconstruir su vivienda.
10- Don Gallardo y su sobrino se adentran al bosque en busca de oro. Detrás de su sobrino una sombra lo sigue y le lanza un machetazo oye un quejido y se percata que ha cercenado la mano al diablo. Jura volver a recolectar oro y cortar al diablo la otra mano.
11. Dos ancianos harapientos en su paso por un pueblo cerca al río Marañón descargan malagüero y bendiciones a los campesinos entre otros. Pero los pobladores se percatan que la prosperidad depende de la buena intención.
12. Mauro es un peón que se angustia de ser pobre, se encuentra una puerca y emprende negocio propio, se casa, tiene una hija y le piden que su hija participe en el nacimiento, pero él se niega con injurias. Le cae una maldición, enferma su hija de pulmonía y muere. Se percata que siempre será pobre.
13 Simón y sus amigos matan a golpes al señor Toribio llamado barriga de oro, que hasta orinaba oro. Pero a estos asesinos les cae la maldición de envejecer prematuramente y que el supuesto oro se convertía en tierra blanda.
14- Los camporredondinos rompen el hechizo de pernoctar en el hotel donde penaban a raíz que unos bandoleros mataron a toda una familia, y el valor de estos camporredondinos aleja a los malos espíritus.
15- Las campanas de la iglesia "Los Fundadores" tañían la réplica de los muertos. Don Maíz había fallecido. Recordaban como don Maíz montaba un toro e iba a buscar oro, pero la cadena de oro no era más que un charco de bichos. Don Maíz murió después de ser atacado por piojo-niguas. Los pobladores quemaron el cadáver de Don Maíz y su casa pero luego fueron invadidos por estos bichos.
16- A Matías le han hecho brujería, le duele la espalda el estómago se frota con chonta que lo alivia. Le predijeron que moriría volando. Unos religiosos le aconsejaron que queme la mesa en donde tenía brebajes para defenderse del hechizo. Una curandera le aconsejo que salga de su casa y murió colgado como volando en una guaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario