domingo, 25 de septiembre de 2011

POEMAS DE ADELA BRACHO





ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL SILENCIO...



SOBRE LA NOSTALGIA

La nostalgia es una soledad acostumbrada
que de vez en cuando, en un gesto suicida,
te lleva a un ámbito de antiguos lamentos,
vienen rumores de sombras duras, vas y
rescatas tus muertos de un hondo abismo,
los reconoces con memoria de espuma
y de ramajes.
Ardiente manantial la tristeza, se precipita
en lluvia de viejas escenas que descienden
a tus cuencas cavadas con el tiempo.
Abajo en la arena de los muertos se siente
la soledad en la osamenta, los gritos de los
recuerdos caen en los oídos en luto.
Mudado, habita el cuerpo en un crepúsculo
lejano, con rumbo silencioso hacia la noche.




SOBRE LAS ILUSIONES

Castas palomas...
Mañana con el despertar de los sentidos,
llegará el ave negra del desengaño
... echando las palomas del nido.
Botón cerrado lleno de aromas…
¡Consérvalos, no abras aun!
se feliz hoy porque mañana el sol
incendiará tus pétalos, secara tus aromas,
desfigurará tu sonrisa desgranada.
Vive hoy el cándido embeleso que refleja
el brillo de tus ojos, antes de que se apague
la luz de la esperanza…
¡Se feliz! No pienses que un día
volarán las palomas de tu alma,
como un día volaron de la mía…




 
SOBRE EL PASADO

El pasado es un tigre que siempre está al acecho
¿Quién no sintió alguna vez su garra en el pecho?
¨¨recordar es vivir¨¨ dicen…
... Me pregunto entonces ¿para qué volver a vivir
horas de agonía?
En el reloj del tiempo es el pasado una amarga ironía,
pues tiene menos horas de dicha y alegría,
pareciera que su lira tiene una sola nota.
Mejor dejar atrás los hostiles dioses y andar
por los caminos con el anhelo de tocar
con la frente el cielo y enterrar las sombras
de espíritus en cruz.
Al fin y al cabo el pasado es solo una idea,
el presente es la emoción.




SOBRE EL SILENCIO

Desnudo, negro, brillante lo contemplo
sobre una isla, sin tocar la inmunda tierra,
nada más que con su sombra.
... Noble confidente en mis veladas,
conocedor del alma de profundas emociones.
Solo él tiene el secreto, de revivir
los símbolos de muertas religiones.
Posesa por el numen que me inspira,
desde mi radiosa pupila lee mi súplica
y acude cual tributo enamorado de poetisa.
Con tierna expresión me llena de rosas,
y siento en el delirio la nocturna calma,
una luz cariñosa me penetra el alma,
apagando las voces del mortal rumor.
Cantos de exilio, en lejana colonia
donde solloza el alma entre las pálidas
visiones de la melancolía. …
Y mira embelesado aquel ramo de amores
pendiendo cual maduro, racimo de dolores.
Se extinguen los lamentos en tus piadosas manos,
¡Muerta, muerta mi voz!
Solo las letras hablan...





SOBRE EL DESEO

Amorosa tea portada por Eros
en prisa mortal es susto repentino,
ataca las venas sin pudor alguno,
Ímpetu violento rojo torna el viento,
... vorágine el cuerpo, remolinos pensamientos,
es todo atracción de carnes y de huesos.
Ciclón de sensaciones, desnudez de ardores,
llora todo el cuerpo de placer sus cántaros,
sediento los bebes en surcos de encanto.
Fulgor en giro en un paraíso multicolor,
huertos florecidos de la piel, los poros,
conjugan infinito enjambre que recoge
la miel inefable de los sentidos…
Es beso del viento, instante fugaz, es maravilla
de dos caras espejo, en una eres fiera y en la otra
humano, condenado a vivir la eternidad en un momento
en la comunión de la miel y el fuego…


  

SOBRE EL AMOR

Amor, es una palabra muy vieja, de solo pronunciarla
se ilumina la parte oscura en la intimidad del alma.
Entonces…Me encuentro yo con mi realidad subjetiva,
con el dolor de vivir y con la palabra vieja, tratando
de crear mi mundo perfecto.
Asumo de pronto que lo perfecto no existe y te inventas
un sueño, con la palabra vieja y un hermoso paisaje.
Así te descubrí a ti y a tu hermoso paisaje. ..
Desde entonces fui de nuevo aquella niña de mirada
nostálgica que se invento un amiguito imaginario,
aquella niña que soñó con viajar a las nubes y encontrar
en una de ellas tu alma, esa niña tan pequeñita que no
podía con el peso de sus sentimientos y le faltaban palabras
para contarte su sueño.
Pero… ¿Qué iba a contarte? Si en el paisaje de los sueños
no hay palabras, en los sueños se hacen realidades las
palabras no dichas, las sientes, las presientes.
En el sueño yo comprendí tu alma que sabe ser intima
sin pronunciar palabras.
Sigo siendo esa niña que construye países con flores
y con su palabra vieja mi más fiel compañera de vida.



 
SOBRE EL OLVIDO

Cuando la lumbre del sol corona el ocaso
es hora de desandar los pasos…
Con doliente pesadumbre inicia el alma
el descenso de la cumbre.
... Va dejando en el camino todo lo que
le fue querido, mariposas, flores, pájaros,
llenos de colores y aromas que cuando el amor
brillaba acompañaban a esa persona.
El cuello se va doblegando mientras las
lágrimas van rodando, se llegan hasta la boca,
ahí se vuelven suspiros, a veces hasta un gemido
acompaña la agonía.
Te arrancas aquella piel que de amar se hizo blanda,
el rostro celaje huyendo va también palideciendo,
la luz de los ojos expira, tal pareces una sombra.
Cuando has hecho el recorrido llega su voz a tu oído,
tan desprendida y lejana que no la acompañan campanas,
marchito, mustio su acento, te indica el final del cuento.
Ese amor ya no es nido, ni calor ni compañía.
Detrás de ti marcha el día con el luto en el costado
ensombrecido y callado se pierde en la lejanía….




SOBRE LA EXPERIENCIA

Eres el polvo recogido en el camino,
eres la huella exacta de la vida,
eres el viento que en la frente se reclina,
eres el limite donde el sol del ocaso se desangra.
Eres muñeca de papel, caricia, lágrima,
llama extinta donde ayer fuegos.
Nos miras a los ojos en silencio
viajera nocturna en el país del alma,
dormitas en almohadas de nostalgia.
Escuchas palabras cargadas de ponzoña
que la vida va firmando en el reverso
y el tiempo las convierte en tristes versos.
Mas mis ojos parece que no vieron nada,
saltaron de sus orbitas y huyeron
tras las huellas de la inocencia llana.



 
SOBRE LA SOLEDAD

Después del primer sorbo
la soledad se hace vicio,
a traición y con saña se adueña
de tu cuerpo y de tu alma.
Un fervor hambriento se
levanta y llegas a adorarla,
en sus prados de quietud
crece la razón en altas espigas,
tan altas tan altas que a veces
tapan los sueños…a fin de cuentas
la razón es tierra, los sueños son aire.
En el espejo la veo, diosa, rendida,
con el fruto envenenado del olvido
entre sus manos, con una esquirla
hundida en el costado.
Con sus tempestades cuando un sueño
la toca, con el miedo que amortaja sus rodillas,
con estandartes llenos de silencio,
con un letrero en la puerta que dice
¨ Bienvenido pero no te instales¨
Con sus praderas en calma, con una rara dulzura,
con sus ventanas de hierro, donde solo las sombras
se cuelan y van repitiendo nada, nada, nada…
en la soledad desierta.



 
EN ESE MOMENTO

En el mismo momento que me digo
¡Estoy viva! La vida me es agradable.
Millones de seres humanos mueren
diariamente bajo una lluvia de ráfagas
... de ametralladoras, bajo el cataclismo
de granadas y mutilantes bombas.
En el mismo momento que le saco
del bolsillo de mi corazón un pañuelo
blanco a mis tempestades, mi vida es paz,
se llena de flores y aromas.
Mientras yo con la mirada perdida lloro
una ausencia reparable, miles de mujeres
pierden a sus esposos y a sus hijos.
Mientras yo disfruto de veladas amenas
rodeada de amigos, degustando un
delicioso vino, mientras yo llevo mi pan
a la boca, miles de seres humanos mueren
de hambre.
Ellos no tienen paz, ni pan, ni flores, ni vino.
Como puedo permitirme escuchar yo el rumor
del miedo? Si mientras yo veo pasar alegres
las palomas en vuelo, en tierras lejanas ven
en sus cielos bombarderos y cazas con su escalofriante
ruido congelando la sangre en las venas.
Cuando en las noches me echo en mi mullida cama
la injusticia me golpea con su martillo.
Qué derecho tengo yo a sentir miedo?




ESOS VERSOS

Sueño con escribir esos versos de amor
que nadie ha escrito, esos versos que erizan
la piel y hacen florecer los suspiros, esos
con palabras de amor que nadie ha pronunciado,
... esos que te inmortalizan.
Sin titubear te los dedicaría, hablarían de ti,
porque si bien hoy no estás, apareciste un día
en mi ventana trayendo la olvidada sensación
de unión perfecta, de círculo que se cierra,
de pieza que completa el puzzle.
Derribaste los muros que tarde años en
construir cincelándolos con tus TE AMO
que me recordaron que estaba viva,
que no bastaba con no envejecer sola,
que mi alma era un cofre de deseos…
y fuiste sacándolos uno a uno para colgarlos
en la inmensidad de tu cuerpo y de tu alma.
Sembraste el sueño de las almas que nacieron
para amarse en plenitud por la eternidad.
Serian para ti esos versos porque mi corazón
siempre estuvo convencido desde que tus
ojos y los míos se cruzaron, que te esperaba
hace ya muchas vidas.



A ESA
 
Nunca más pensarán en mí
como aquella débil mujer que
hilaba margaritas bajo la luz
de la luna.
Ya no...
A esa, enamorada de
la luz y de las flores, la asesiné
una mañana de sol.
Era un peligro, llegó a convertirse
en mi enemiga más cruel, para
vencerla tuve que transformarme
en una guerrera armada hasta los
cascos...
Lloré, lloré mucho por ella, estuve
algún tiempo de luto rígido.
Fue necesario para lograr la paz,
no podía seguir viviendo con una guerra
civil entre la razón y el corazón
anclado en mi cuerpo como campo de
batalla.



SORDO PIGMALION

¡Viento ya no lo extraño! le digo,
para que eche a rodar el rumor,
a ver si uno de estos días, al levantarme,
tus ojos se han mudado a otro espejo.
Roto…saltan los trocitos de nuestra historia
como rompecabezas que ya no puedo armar.
Desfilan en procesión ante mis ojos,
tratando de encajar en el sueño que perdió su cuna,
se buscan, se desechan, se combinan, combaten,
en un mar de atracción y repulsión.
Demasiada maleza en la huerta que pudo ser
nido de venturas.
Y yo espectadora, solo puedo sentir,
dentro del seno del vacío: Sé que estoy viva,
y te digo adiós con el viento de la noche,
y al despertar el, me da los buenos días.




DESDE LAS SOMBRAS
                                                                A GLADYS POETA INVIDENTE


Viajera ansiosa la mirada huía hacía las estrellas
Como ave que busca en vano vuelo, un nido
Que amparo no consigue… esquiva le es la luz…
Sus pupilas envueltas en una fina gasa
Amparadas por parpados colgados de llanto muy dolido.
Tantas lunas en la oscuridad le enseñaron a oír el silencio entero,
Aun los gritos partidos vestidos de negras túnicas
Le visitan en su noche perpetua en forma de fragmentos liricos.
En su rebeldía aun puede escuchar las Musas…
en el trino de los pájaros, en la cristalina risa de los niños,
aun puede embriagarse en la ternura de las caricias,
y cuando la sombra pesa mucho, puede alzar los puños
apretando la ira contenida entre la oscuridad que la vela.
Puede hablar desde el siniestro torbellino de su ceguera,
Puede gritar su frustrado anhelo de luz desgarrando el silencio
De su noche eterna… haciendo su oscuridad poesía.







Adela Bracho. Poeta y Psicopedagoga de profesión. Nació en Maracaibo, Venezuela. Ha publicado sus poemas en la revista virtual POESIA Iberoamericana, entre otras. Desde muy joven aficionada a las letras, con el sueño de llegar a ser una gran escritora.
 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario