viernes, 25 de febrero de 2011

PRIMERA PUBLICACION INTERNACIONAL 2011 de TORO DE TRAPO EDITORES

 
TORO DE TRAPO, EDITORES presenta:

Colección BLACK CRISTAL

"CANTOS PEREGRINOS" de

JUAN CARLOS RECINOS (Pichucalco, Chiapas, México, 1984).


Escritor, poeta y ensayista. Ha colaborado y publicado en diferentes medios impresos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan “El Correo de Manzanillo”, “Destellos” (Universidad de Colima), “El Diario de Colima” y “El Ecos de la Costa” en Colima, “El Occidental” de Guadalajara, “El Sol del Bajío” y “El Correo de Guanajuato”, en Guanajuato y la revista “Quirófano”, De Guayaquil, Ecuador.
En el 2002 obtuvo una mención honorífica por haber participado en el concurso de POESÍA FIL JOVEN, de la Ciudad de Guadalajara, y en el 2007, en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, ambos de Jalisco.
Autor del poemario CANTOS PEREGRINOS, el cual obtuvo la mención honorífica en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en el 2007.

Para saber más del autor comunicarse a
contacto@torodetrapo.com
 
 
 



*Estaremos a la expectativa de la entrega poética. Un abrazo cordial amigo Roy Dávatoc.
 

lunes, 21 de febrero de 2011

publica gratis

A MENUDO, Poemas y Poesia - Su Poema Publicado

Poema A MENUDO (Leído 1984 veces)

Por José Manuel Luque Taco

Quiero desnudarte a besos
saber si tus hierbas son de otoño o primavera
saber si tus tactos ansían el placer
quiero masticar tus verbos
y respirar
los días tranquilos dedicártelos alguna vez
quiero tomarte por la cintura
y navegar hacia tus colinas de marfil
ver tus pasos acaramelados
tu sombra amiga de mi piel
quiero
quiero hoy retener el tiempo
y jugar
saber algo más de ti y tú de mí
saber que esta cama es real
y la vida que nos falta aún por vivir
quiero desnudarte a besos ya lo ves
y con estas manos escribir
un nuevo amor que cantar.

Por José Manuel Luque Taco
Publicado Monday, February 21 2011

 

LIBERTAD, Poemas y Poesia - Su Poema Publicado

Poema LIBERTAD (Leído 1984 veces)

Por José Manuel Luque Taco

Extiendo los brazos al cielo y sonrío porque la vida es ésta
arranco hierba fresca con mis dientes y bebo del río más cercano
a veces parezco un animal tan bello en el horizonte
y otras veces tan sólo un hombre con todo sus manifiestos
camino sin cesar entre fábricas y cloacas
escribo algunos versos en las paredes de los baños
protesto entre dientes contra el abuso y el caos
y amo la primavera las mujeres y el mes de diciembre
odio algunos periódicos que venden sus mentiras
odio la televisión y sus imágenes baratas
no soy de derecha o de izquierda pero mi corazón es único
tengo temores y sueños y una pequeña casa
de vez en cuando fumo bebo y amo alguna muchacha
y respiro de este aire aunque contaminen mis pulmones
amo mi ciudad con todo sus defectos
y esta voz jubilosa que grita más allá del cielo.

Por José Manuel Luque Taco
Publicado Monday, February 21 2011

 *publica gratis en: SerPoeta.com
                                  www.serpoeta.com/  -España-

sábado, 12 de febrero de 2011

Mujer de Pan y Agua de Favio Alvarez Ojeda

Más allá del amor
El pensamiento no responde.
Se desnuda
Groseramente ante un mal
hermoso de armonía bulliciosa
Que se cobija en el silencio y la
oscuridad.

Me he permitido tomar algunos versos de Favio Alvarez para parafrasear y decir que más allá de las palabras; la interpretación en este espacio visual: el papel o la hoja virtual de este blog nos conlleva a pensar que, la palabra es un arma poderosa con destellos de sensibilidad. Y tal como se refleja en su poemario "Mujer de Pan y Agua" de Favio Alvarez Ojeda queda plasmada su inmensa ternura y sensibilidad enmarcada en el tiempo. Cabe decir que, aquí el poeta (vale la redundancia) juega con el tiempo, enumerando los días de la semana como si fueran estaciones, donde el amor con sus pros y contras hacen de las suyas, pero sobre todo es a esa imagen femenina a quien se quiere enarbolar.


El poemario gira en torno al amor, es el eje de la temática, pero también están la soledad, la melancolía, la indiferencia, el dolor, la imagen del cuerpo, el olvido...y todos ellos forman una unidad. Desde ya aplaudo el vigor y la tenacidad que se desbordan de las manos de Favio. Y como suelo decir:  "La poesía es el estallido del alma hecho palabras". 

He quí un extracto de sus poemas:

Sábado
La maravilla
No es amar, sino saberlo cómo
hacer.

Y en tus brazos
Mujer
De pan y agua
Aprendí a reír y llorar a la vez...

       Mujer de Pan y Agua de Favio Alvarez Ojeda. Ediciones "Di-versos" 2009.




viernes, 11 de febrero de 2011

"Eje del Caos" o el grito acrisolado de febrero

Como el grito acrisolado de los cuervos sobre las ramas del espanto o simplemente como las flores abriendo sus pétalos de cara al cielo, el grupo "Eje del Caos" irrumpió con su primer número de su revista a toda la comunidad cantuteña y a donde el viento los quiera llevar igual que un suspiro dado por una muchacha.  

En esta primera entrega sus integrantes han abordado con entusiasmo: ensayo, poesía y reseña. Y tal como dice su eslogan: "Escribe como quisieras leer" dan muestra de la libertad que se toman para escribir: sin parámetros, ni ataduras. Pero al mismo tiempo comprometidos con la difusión de la Literatura, y en este caso con la difusión de sus propios textos poéticos. Espero que no sea la última; sino el principio de muchos más. Y sobre todo continuar con una tradición poética sembrada desde antes en La Cantuta.




El poeta Manuel Luque acompañado por los integrantes de "Eje del Caos" los poetas Estefany Yaringaño y Christian Urrutia.
Dicha presentación de la revista se abrió con un recital a cargo de poetas invitados y de los grupos organizadores "Eje del Caos" y "3 líneas". Tuvo una acogida aceptable y de seguro, en los sucesivos, la audiencia será más que prometedor.
Los poetas Eduardo Borjas, Eduardo Vílchez, Estefany Yaringaño, Christian Urrutia, Roy Dávatoc, Paolo Astorga, Isabel Flores,Manuel Luque, César Pineda, Víctor Salazar entre otros.


Los poetas Eduardo Borjas, Maoli Mao, Manuel Luque, el crítico Javier Agreda, Paolo Astorga, César Pineda e Isabel Flores. En el parque de Chosica después del recital en la UNE.

domingo, 6 de febrero de 2011

TIEMPOS DIFICILES

                                                                                                   A Yeseli

Tal vez hoy te preguntes: ¿por qué esta soledad conmigo?
¿Por qué mi aliento tiene aún tu sabor y mi piel las huellas de tus caricias?
Acaso la tarde no trajo consigo albricias y cantos nuevos para tus labios
Acaso me vestí de otoño y tu ventana era la hoguera donde yacían los imposibles amores
Debió ser la estación remota y sin memoria que te pobló
E hizo de ti un campo de batalla
O debieron ser mástiles de huesos donde se colgaron el amor y la melancolía
Te pregunto por última vez aunque calle y caiga de rodillas
Y arda como leña en tus ojos
Aunque mi voz sea un remedo del viento
Aunque mi fatiga sea una excusa barata de insecto
Aunque tenga el corazón en llamas
¿Por qué esta soledad conmigo?
¿Por qué las noches no pueden ser simples bocanadas de sueños?
¿Por qué el grito lastimero ahuyenta la sangre de las venas?
¿Por qué este dolor y no el placer en la carne?
Dime si hay un túnel como el de Sábato
O un laberinto como el de Borges
Dime si la distancia tiene miel en sus recorridos
Si el agua solo es agua de vida o un refugio de paz y de consuelo
Si la tierra solo es un campo fértil o una tierra de hijos muertos
Dime si al final del camino puedo hallar esa palabra llamada felicidad…

TIERRA FIRME o el corto aliento literario de una revista

A ocho años de su nacimiento ¿qué habrá sido de la revista literaria Tierra Firme? tal vez, "La perla de los andes" se haya quedado sin hojas donde anidar sus bellas palabras con aires a eucaliptos. O tal vez la lluvia aplacó el grito solemne de  la poesía. O simplemente sus creadores, hombres de barro, cruzaron la otra orilla: la del olvido.

Justamente el profesor y poeta Luis Astuhuamán Frías, dirigía dicha revista, y la publicación de la misma fue un acierto literario; ya que cada sección estaba aceptablemente trabajada. Y por ende, el reconocimiento y aceptación de sus lectores sería al unísono: una lectura obligada para los tarmeños. Y para nosotros los limeños; estaríamos informados sobre el quehacer literario de dicha ciudad.   

Revisando una vez más encuentro entre las páginas el cuento “Yo pegué las estrellas en el cielo” de la narradora Nancy Rojas G., y el artículo de Elías Astete “Narradores tarmeños” entre otros. Tal vez, hoy en día, sus autores tengan mejor suerte y estén brillando con luz propia y no como su fenecida revista que alguna vez brilló por el cielo de Tarma, allá donde Eleodoro Vargas Vicuña contempla con nostalgia y sosiego sus campos fértiles, donde solo existe el momento del contacto con la Naturaleza y la poesía.

Y aunque “Tierra Firme” sea solo un recuerdo, la vida literaria en Tarma prosigue su cauce hacia ese mar de la literatura. Porque en cada encuentro literario, en cada congreso nacional o internacional de narradores o poetas, siempre habrá una voz fresca como los eucaliptos que cantar.


ENTRE LIBROS, POEMAS, VERSOS Y VINO: LA AMISTAD.

La noche del 03 de febrero, se llevó a cabo la presentación de "Dactilar y Plural" (2011) en la Municipalidad de Jesús María del poeta Tito Esparza Guerrero (Bellavista, 1953). El moderador de aquel jueves literario estuvo a cargo del poeta, docente y promotor cultural, César Pineda. El marco del público estaba a pedir de boca, gente por aquí, gente por allá, el auditorio estaba completamente lleno. Y seguramente, lo que todo poeta pide en cada una de sus presentaciones: un lleno total.

Horas previas al evento, César y yo abordamos una couster que bajaba desde Chosica y que nos llevaría hasta las proximidades de la Municipalidad de Jesús María. En el transcurso del viaje hablamos de gustos literarios, de las influencias poéticas, de los poetas favoritos, de las editoriales con sus pros y contras, y pasamos hablar de la nueva hornada cantuteña (poetas jóvenes) y por supuesto de los consagrados: La generación del 90, específicamente. César me contaba como había conocido a cada uno de ellos, fue espectacular y de lo más sencillo entender cada una de sus narrativas.

Llegamos. Tito ya estaba en las afueras de la municipalidad, en su auto blanco. Lo saludamos y no dejaba de hablar. El hombre había invitado a todo un centenar de personas y los estaba recibiendo. Por cierto, habían chicas sumamente guapas: las musas de carne y hueso. A las cuales nos presentó. Era evidente el nerviosismo de Tito ante su primer alumbramiento poético.

Para no entrar en más detalles y anécdotas, aquí dos de sus poemas extraídos de su poemario “Dactilar y Plural” que con aprecio y agrado me obsequió.  

EL AMOR
                                                                                A Marita
Hay un reloj de soles en tus pupilas
Por tus venas corren vientos de ternura
Nubes azules vuelcan las miradas.
Dos altares perfumados tienen tus caderas
Tu cintura posee los arcos de la vida.
Un mundial de vítores que aplauden en silencio.
Eres la reina de mis noticias.
La media luna de mi corazón acaricia tus desvelos
Bajo a tus fértiles llanuras
Desplegando abecedarios en tus labios.
Mis manos destrozan tu pasado
Mientras hilan tus pieles erizadas
Ya no hay casi más qué decir
Solo multiplicar mil discursos en tu cuerpo.

LA NADA

Construyendo versos de la nada que fuimos
De un soplo volaremos
Concierto de luces en la oscuridad de la nada
Calendarios sin tiempo, del Dios de las almas
Soles de vida iluminan mi alma de túneles ciertos
Somos hijos de la gran alma
Un día nos iremos por las ventanas que no miraremos
Porque las almas no miran solo sienten
Lo que duran los calendarios humanos de la nada.


Debió ser un día de encuentros, porque en ese mismo lugar estaba el poeta Víctor Salazar (Lima, 1981) y en su haber ha publicado los poemarios “Frívola Musa” (2008), “Canciones de hogar y otros poemas” (2009) y “Sobre la aldea” (2011). Debo decir que la impresión que me dejó Víctor es el de un poeta bastante sobrio, en algunos casos, risueño y desfachatado en otros. Pero, sobre todo, un poeta que, con sus versos está navegando en ese gran mar de la literatura.

He aquí un poema de su libro “Frívola Musa”, que con aprecio y amistad me lo regaló.

11 (poema para la novia que aún no llega)

Quiero decir Te quiero pero no de la manera como se quiere un chocolate; quiero decir Te extraño hoy porque tal vez no lo haré mañana.
Quiero que me escribas y me instruyas de pronto – así – en estos temas de los cuales hace mucho no comprendo.
De seguro que sabes a cielo y tienes la gordura del infinito y eres tan horrible como el clásico y noctámbulo dolor de muelas.
Y de seguro que tus pasos son negros, muy negros como deben de ser para que estés conmigo, y huérfana de luz y tiempo, de amor y miedo.
Quiero decir –también- que si demoro o nos cruzamos por la calle es porque simplemente el dinero no me alcanza y fui al parque a robarte una flor y que no te distraigas con el chico de enfrente que es muy simpático –de seguro-, mucho más tierno
Que yo. De seguro llegaste y tocaste el timbre que está allí y que por descuido no instalé –lo digo una vez más a destiempo- porque llegué y penosamente no te encontré.
En mi buzón ya no hay más cartas que revisar y si estás en el viento ¿Por dónde empezar?  
O es que de seguro no tienes la gordura del infinito y no eres la misma fea que dijiste y te avergonzaste por mentirosa.
O fuiste aquella chica que se tropezó conmigo –aunque no lo crea- mientras me robaba
esta flor.


No me cabe duda que, en sus versos muestra un hondo lirismo, una saga de hazañas juveniles donde el abanderado es el amor.   

Después de tanto conversar y de leer varios poemas en la calle (mientras esperábamos  dicho evento), hizo su aparición el poeta Héctor Ñaupari. César nos presentó, y era tal como lo había descrito. Un tipo chévere, respetuoso y cordial, saludó con  un apretón de manos y se retiró al escenario a tomar su respectivo lugar; ya que sería uno de los presentadores del poemario. Así mismo hizo su aparición la poeta Patricia del Valle, quien después haría un comentario de la amistad con Tito desde la infancia. Y después de los buenos augurios y de la presentación del poemario, brindamos a gusto una y otra vez. Y por arte de magia o simpatía, Tito se nos acercó con una jarra de vino el cual dimos curso como buenos hijos de Baco. Por cierto, la jarra quedó como un gran recuerdo de esa noche poética en las manos de Eduardo Borjas (editor de vagón azul editores). Cabe decir, aquí, el nexo una vez más era César. César conocía a medio mundo. Esa noche fue fantástica, tal o igual a los cuentos de Borges.


Moderador: César Pineda. 

Poetas: Eduardo Borjas, Patricia del Valle, Tito Esparza y Héctor Ñaupari.


Como a las 10:00pm, se aproximó entre el frío y el éxtasis del vino, el poeta Miguel Ildefonso (recién había llegado de EE.UU). Su sencillez y espontaneidad se habían puesto de manifiesto. Se sentó y nos acompañó a degustar con un pollito a la brasa. Obviamente, todos sabían quién era Miguel Ildefonso y como era de costumbre, César nos presentó con el poeta y él cordialmente extendió el brazo para estrechar la mano, esa mano del amigo de toda la vida. Y parecía ser cierto; es decir, era un tipo que te miraba de tú a tú y no por encima, entraba fácilmente a la conversación, se reía con las bromas que hacías, en pocas palabras era el amigo. Después de un rato dejamos la pollería y despedimos a la poeta Zoila Capristán y al vate Edgar Vásquez.

Así que, aún anestesiados por el vino tanto Miguel, César, Eduardo, Víctor y yo decidimos ir a un bar a deleitar la garganta con el fresco sabor de la cebada. En el transcurso del camino le pregunté de varias cosas; en primer lugar sobre su estadía en EE.UU, si en su tiempo era difícil publicar a diferencia de hoy en día, sobre la argolla literaria, y por último (no sabía qué preguntar) le dije que era un gusto haberlo conocido. Que por lo general uno solo lo lee en los libros (lo cual era cierto o era mi verdad). Esas tres horas aproximadamente en el bar fueron una eternidad. Las risas iban y venían igual que los recuerdos o las anécdotas y los nuevos planes en el campo de la producción. Como todo principio tiene su final, abordamos un taxi con dirección a nuestras moradas. En donde una cama nos arroparía con la ternura del ensueño y la alucinación.

P.D. como decía Aristóteles “El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz”.




martes, 1 de febrero de 2011

YO SOY LA LUZ QUE TE CONDUCE A LA PENUMBRA o "Danzas de la Oscuridad" de Pentti Saarikoski

Entre beber una cerveza o un vino para evocar, simplemente los recuerdos, prefiero el vino y unos cuantos cigarrillos que acompañen mi soledad. Y hablando de recuerdos, hace 12 años caminaba en la transitada y husmeada "Amazonas" , viejo campo ferial de libros que hasta ahora sigue acompañando en nuevas travesías a sus ocasionales lectores, en fin. Ahí estaba, mirándome de frente entre otros libros agazapados, el gran Pentti Saarikoski, totalmente etiquetado color negro de fondo que decía: "Danzas de la oscuridad"/Editorial Nido de Cuervos e inmediatamente iluminó mis ojos aunque suene una antonimia. Le di una ojeada y lo compré de inmediato.

La forma libre y espontánea de expresar sus versos, aparentemente, resulta ser en esencia su vida poética o como el concebía que era la vida. Tal como se expresa en estos dos poemas.

Mudanza
Un pájaro grande necesita un nido grande
a un pajarillo le basta un nido pequeño
le ha tocado un tiempo maravilloso para hacer la mudanza
así es contesté sonriendo
mi padre me dio la mano y me dijo adiós
mi madre me dio un abrazo y luego me fui
y el camión de mudanzas también se fue
es fácil tomar el pelo a la gente como al hombre de la mudanza
por supuesto no vivo donde me espera el de la mudanza
y me están esperando mis cosas
podrá encender un cigarrillo más
y a mí no me verá venir
ya que soy pequeño y más pequeño que un pajarillo

[Cuando llega la noche…]
Cuando llega la noche y todas las noches
se vienen a la mente,
¿cómo voy a vestir mis pensamientos de palabras?

Pero así mismo su poesía está cargado de vitalidad única, un desenfado total y abierto, un amor innegable de oponerse a todo aquello que vaya en contra de sus principios de hombre y de poeta. Fue una celebridad muy respetada en  Finlandia, su poemario "Danzas de la oscuridad" es su mayor obra lograda o la más importante, entre otras, pero también era un hombre como cualquier otro con defectos y virtudes, fue consumido por el alcoholismos que, finalmente lo conducería a la muerte a los 46 años aproximadamente.

Una muchacha
bella como un diente de león
tomó mi mano y dijo
Yo soy la luz que te conduce a la penumbra
No hay por qué alardear de la cosecha cuando recojo papas
el verano fue seco, yo estaba hecho un haragán
bello como un diente de león
Tendremos que dormir con las piernas enlazadas
y encongidas
estas camas no fueron hechas para gente de nuestra talla
Les digo a las urracas que todos
los hombres de la tierra
son mis hijos y que la luz eres tú
bella como un diente de león me conduces
a la penumbra
He devorado la ciencia del bien y del mal, el cielo está nublado
las filosofías y políticas se quiebran como ramas secas...

(Danzas de la Oscuridad)


 
 OBRAS:
-Entre sus obras figuran:
*Mitä tapahtuu todella (Qué pasa realmente) 1962
*Katselen Stalinin pään yli ulos (Estoy mirando por sobre la cabeza de Stalin) 1969
*Eino Leino (Ensayo poético sobre Eino Leino) 1974
*Ja meille jäi kiireetön ilta (Y nos quedó una tarde calmada) 1975
*Tanssilattia vuorella (Pista de baile en la montaña) 1977
*Tanssiinkutsu (Invitación al baile) 1980
*Hämärän tanssit (Bailes en la penumbra) 1983

Desde este rincón donde evoco los recuerdos, estoy con el viejo Pentti bebiendo un poco de aguardiante ante tanto frío que entra por la ventana.