domingo, 6 de febrero de 2011

TIERRA FIRME o el corto aliento literario de una revista

A ocho años de su nacimiento ¿qué habrá sido de la revista literaria Tierra Firme? tal vez, "La perla de los andes" se haya quedado sin hojas donde anidar sus bellas palabras con aires a eucaliptos. O tal vez la lluvia aplacó el grito solemne de  la poesía. O simplemente sus creadores, hombres de barro, cruzaron la otra orilla: la del olvido.

Justamente el profesor y poeta Luis Astuhuamán Frías, dirigía dicha revista, y la publicación de la misma fue un acierto literario; ya que cada sección estaba aceptablemente trabajada. Y por ende, el reconocimiento y aceptación de sus lectores sería al unísono: una lectura obligada para los tarmeños. Y para nosotros los limeños; estaríamos informados sobre el quehacer literario de dicha ciudad.   

Revisando una vez más encuentro entre las páginas el cuento “Yo pegué las estrellas en el cielo” de la narradora Nancy Rojas G., y el artículo de Elías Astete “Narradores tarmeños” entre otros. Tal vez, hoy en día, sus autores tengan mejor suerte y estén brillando con luz propia y no como su fenecida revista que alguna vez brilló por el cielo de Tarma, allá donde Eleodoro Vargas Vicuña contempla con nostalgia y sosiego sus campos fértiles, donde solo existe el momento del contacto con la Naturaleza y la poesía.

Y aunque “Tierra Firme” sea solo un recuerdo, la vida literaria en Tarma prosigue su cauce hacia ese mar de la literatura. Porque en cada encuentro literario, en cada congreso nacional o internacional de narradores o poetas, siempre habrá una voz fresca como los eucaliptos que cantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario