martes, 1 de febrero de 2011

YO SOY LA LUZ QUE TE CONDUCE A LA PENUMBRA o "Danzas de la Oscuridad" de Pentti Saarikoski

Entre beber una cerveza o un vino para evocar, simplemente los recuerdos, prefiero el vino y unos cuantos cigarrillos que acompañen mi soledad. Y hablando de recuerdos, hace 12 años caminaba en la transitada y husmeada "Amazonas" , viejo campo ferial de libros que hasta ahora sigue acompañando en nuevas travesías a sus ocasionales lectores, en fin. Ahí estaba, mirándome de frente entre otros libros agazapados, el gran Pentti Saarikoski, totalmente etiquetado color negro de fondo que decía: "Danzas de la oscuridad"/Editorial Nido de Cuervos e inmediatamente iluminó mis ojos aunque suene una antonimia. Le di una ojeada y lo compré de inmediato.

La forma libre y espontánea de expresar sus versos, aparentemente, resulta ser en esencia su vida poética o como el concebía que era la vida. Tal como se expresa en estos dos poemas.

Mudanza
Un pájaro grande necesita un nido grande
a un pajarillo le basta un nido pequeño
le ha tocado un tiempo maravilloso para hacer la mudanza
así es contesté sonriendo
mi padre me dio la mano y me dijo adiós
mi madre me dio un abrazo y luego me fui
y el camión de mudanzas también se fue
es fácil tomar el pelo a la gente como al hombre de la mudanza
por supuesto no vivo donde me espera el de la mudanza
y me están esperando mis cosas
podrá encender un cigarrillo más
y a mí no me verá venir
ya que soy pequeño y más pequeño que un pajarillo

[Cuando llega la noche…]
Cuando llega la noche y todas las noches
se vienen a la mente,
¿cómo voy a vestir mis pensamientos de palabras?

Pero así mismo su poesía está cargado de vitalidad única, un desenfado total y abierto, un amor innegable de oponerse a todo aquello que vaya en contra de sus principios de hombre y de poeta. Fue una celebridad muy respetada en  Finlandia, su poemario "Danzas de la oscuridad" es su mayor obra lograda o la más importante, entre otras, pero también era un hombre como cualquier otro con defectos y virtudes, fue consumido por el alcoholismos que, finalmente lo conducería a la muerte a los 46 años aproximadamente.

Una muchacha
bella como un diente de león
tomó mi mano y dijo
Yo soy la luz que te conduce a la penumbra
No hay por qué alardear de la cosecha cuando recojo papas
el verano fue seco, yo estaba hecho un haragán
bello como un diente de león
Tendremos que dormir con las piernas enlazadas
y encongidas
estas camas no fueron hechas para gente de nuestra talla
Les digo a las urracas que todos
los hombres de la tierra
son mis hijos y que la luz eres tú
bella como un diente de león me conduces
a la penumbra
He devorado la ciencia del bien y del mal, el cielo está nublado
las filosofías y políticas se quiebran como ramas secas...

(Danzas de la Oscuridad)


 
 OBRAS:
-Entre sus obras figuran:
*Mitä tapahtuu todella (Qué pasa realmente) 1962
*Katselen Stalinin pään yli ulos (Estoy mirando por sobre la cabeza de Stalin) 1969
*Eino Leino (Ensayo poético sobre Eino Leino) 1974
*Ja meille jäi kiireetön ilta (Y nos quedó una tarde calmada) 1975
*Tanssilattia vuorella (Pista de baile en la montaña) 1977
*Tanssiinkutsu (Invitación al baile) 1980
*Hämärän tanssit (Bailes en la penumbra) 1983

Desde este rincón donde evoco los recuerdos, estoy con el viejo Pentti bebiendo un poco de aguardiante ante tanto frío que entra por la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario