domingo, 26 de febrero de 2012

TRES POETAS AYACUCHANOS CONTEMPORANEOS


Diario de los Suburbios del poeta  Elmer Arana Mesías (Ayacucho, 1981) es sin duda el acto testimonial y confesional del poeta con su entorno. Un mundo plagado de melancolía y una búsqueda de ternura que muchas veces se hace parte de nosotros. Aunque el amor logra siempre vivificarnos ante tanta violencia.

Este libro tan pacientemente trabajado como buen artesano de la palabra, Elmer,  ha sabido construir a través de un lenguaje breve, urbano y procaz plasmar tal y como es su  ciudad que bien podría ser cualquier ciudad de Sudamérica e identificarnos con ella no nos costaría trabajo. Por ello celebro la aparición de este buen libro como un foco para iluminarnos la vida y reflexionar en cada paso que damos.

El destierro de los suburbios

Algún día me iré lejos de la noche.
La muerte me ha de llevar.
A ella no le podré mentar la madre.

Burlonamente me tomará de los pelos
Y a rastra tendré que seguirle.

Yo intentaré cortarle las piernas
Pero la navaja será inútil.
La muerte me tomará el brazo
Y me acariciará hasta reventarme el sueño.

Algún día me iré…
(…)




La Morfología del Tiempo del poeta Pedro Olórtegui  (Ayacucho, 1981) es un libro vertiginoso e irresistiblemente autodestructivo y apasionante. El amor, aunque "suene" una contradicción, reina con su gran letanía en cada hoja. Un libro hecho de confidencias y cruda ternura que terminan siendo poemas bien logrados.

Para el poeta, cual capitán de un navío surca los mares de la ausencia o de algún barrio, vivir es desdoblarse, ver todo y sentir todo. Atrapa las imágenes y los vuelve versos. Para luego poblarlo de vida; así estemos solos frente al horizonte.

Por eso, creo, hay tiempo de entretenernos con este magnífico  libro y sembrar felicidad el corazón con la sonrisa de una muchacha.


AL FINAL

                 Vive rápido, muere joven y has un bello cadáver.
                                                                       TRUMAN CAPOTE

HE DE PARTIR
Y descolgarme de la mirada
Olvidarme
En el latido de los pasos
En la hierba
En la mano de los ríos
Sobreviviendo a la mañana
O en la fe
O en el lugar
Donde se posan los caminos
Donde alguna vez
La voz se ahogue
En el silencio.




Huallatas en mí del poeta Víctor Vargas García (Ayacucho, 1981) es un poemario donde habita el amor como un spider web o un cangrejo en las orillas de la ausencia. Aquí, el poeta, se empapa de la naturaleza. Esa sabia amiga que nos purifica y nos hace más noble. Así como el amor, pero también hay un canto al amor no correspondido. Un estado que nos suprime de la felicidad y se va como un poemave a surcar otros horizontes.


Acto 5.- Anestésico. Ausencia

Te has ido -  sin despedirte –
Regresará la soledad, tan impasible ella – misteriosa –
Me hablará en susurro y me hará el amor, - nerviosamente –
Yo caeré en su tentación libre – desnudo –
Después del acto te volveré a recordar, - descaradamente –
Como si fueras tú, como si fueran tus besos, - como si fuera en tu cama –





                                                                     Manuel Luque
                                                                     Lima, verano 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario