viernes, 5 de agosto de 2011

Mis gustos literarios tienen un nombre propio: Emily.


ENTREVISTA A LA ESCRITORA NORTEAMERICANA LEA TOBERY

Por: Manuel Luque



Lea Tobery (Albuquerque, Estados Unidos, 1982) es, sin duda, una de las jóvenes escritoras con mayor proyección en las letras norteamericanas que escribe en español. Su ópera prima Resurrección es una novela juvenil donde maneja el tema del amor y lo paranormal. Haciendo de ella, una novela, cautivadora, emocionante de principio a fin.
A continuación leeremos algo más sobre su vida y su obra:


1.Lea,  ¿Cómo entraste a la literatura y a qué edad te diste cuenta que querías ser escritora?
Antes de contestar esta primera pregunta, quiero dar las gracias a todos mis lectores y seguidores en Facebook y las diferentes redes sociales, y también a todos los blogueros que me están apoyando. Sin ellos, mi novela Resurrección hubiese pasado desapercibida. Los escritores sin los lectores no somos nada... Y ahora te puedo decir que desde niña siempre me dediqué a escribir. Empecé manchando las paredes de casa con bolígrafos y lápices de colores :-). Luego escribí cuentos con ilustraciones, y yo misma los grapaba para que pareciesen libros. Después, ya casi adolescente, me pasé al diario íntimo. Pienso que nunca fui consciente de que quería ser escritora. Fue un proceso natural y espontáneo.

2.¿Provienes de una familia de escritores o eres la única escritora en la familia?
Todos alguna vez hemos escrito algo. En el fondo cualquier persona es escritor. Otra cosa es conseguir publicar lo que escribes. En mi familia nadie antes había publicado nada, pero sí escrito cuentos. Recuerdo los de mi padre. A mí me parecían hermosos. En verdad no eran cuentos, cuentos: eran anotaciones y luego él me explicaba el cuento. Aquello me divertía mucho.

3.Con respecto a tu novela ¿Por qué decidiste escribir en español y no en inglés?
Mi marido es el culpable. El es agente literario, es de Albuquerque, como yo, pero sus padres son españoles. Más de una vez habíamos hablado de que me gustaría publicar en español. Yo tengo una abuela mexicana y el español ha estado presente en mi casa siempre... Mi marido fue quien consiguió el contacto en Ediciones B.

4.Cuéntanos ¿de qué trata tu novela? Y ¿por qué el tema de lo paranormal?
Resurrección empieza así: “Me morí sin morirme un 14 de febrero”. La protagonista de la novela, Emma, durante cuatro horas está técnicamente muerta. Este episodio de muerte aparente será el punto de partida de un misterio que desatará su deseo y provocará la aparición de un ser y unos escenarios que van a estar ligados a la historia de su vida y al descubrimiento de su propia identidad. Me gusta decir que Resurrección es un libro original. Intenté escribir una historia un poco diferente. Una historia paranormal con dosis de realidad. Una historia de amor para enamorar. Una historia de una chica normal con la que se pudiesen identificar los lectores... Resurrección es una novela que va directa al corazón, una historia de amor con desamor, con frustración, con superación, llena de amistad. Es una novela mágica en sí misma, pero con dosis de realidad, de mundo cotidiano... Y de color naranja. El mundo de Ethan... ¿Quién es Ethan? Lo tendréis que descubrir... O tal vez os tendréis que morir sin moriros...

5.¿Con quién de tus personajes te identificas? ¿Seguramente con Emma, Por qué?
Por favor, no me hagas elegir. En todos y cada uno de los personajes hay algo de mí... Los escritores construimos, escribimos sobre lo que conocemos. La novela es una recreación de nuestra existencia, de nuestro mundo: personas, escenarios, recuerdos...

6.Gracias a las redes sociales, facebook, sabemos que tu novela está en las librerías de algunos países como España y México ¿Cuándo llegará a  Sudamérica, específicamente, al público lector peruano?
Resurrección se ha publicado ya en España, Colombia, Chile y Miami. En breve también estará en México, Argentina y Venezuela... Y después... A ver, a ver... Tengo muchas esperanzas depositadas en Resurrección. Y claro que me gustaría que llegase a Perú. Pero yo no sé cuándo. Eso lo decide la editorial. En México acaba de ocurrir una cosa curiosa: mis seguidoras se pusieron de acuerdo y reclamaron Resurrección en el muro de Facebook de Ediciones B México. Y han conseguido que se publique allí este mes de agosto. Querer es poder.

7.Imagino que tu familia te debe apoyar mucho; ya que, no es fácil publicar un libro o que te publiquen un libro.
Una tarde llegó mi marido a casa y me lo soltó: “Lea, Ediciones B ha dicho que sí”. Me lo dijo como si no tuviese importancia. Él sabe que me hacía mucha ilusión y le gustó gastarme esa broma... Yo empecé a reír. Lo celebramos con una buena cena... Mis amigos y mi familia se enteraron al instante.

8.¿Actualmente en qué proyectos literarios estás?
Estoy escribiendo una nueva novela. No es la continuación de Resurrección. Resurrección tiene un principio y un final. Lo que estoy escribiendo es un nuevo proyecto que, si no pasa nada, verá la luz el año que viene. Ya os mantendré al tanto.

9.¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas a leer?
Más que libros yo recomiendo dos autoras. Mis gustos literarios tienen un nombre propio: Emily. Este es el nombre de mi poeta favorita: Emily Dickinson. Me encanta. Y también es el nombre de Emily Brontë, la autora de mi novela favorita: Cumbres Borrascosas. Esta obra me marcó.

10.¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
Ya no me acuerdo siquiera :-)

11.¿Cómo es la relación con otros escritores de tu generación?
Hoy en día a través de las redes sociales es más fácil comunicarse. Me llevo bien con algunas jóvenes escritoras. Nos damos ánimos, nos felicitamos... Pero me llevo mejor con mis lectores.

12.Algo que me pasa por la mente es ¿Por qué decidiste escribir novela y no poesía?
Por una razón muy simple: la poesía no se me da nada bien. Necesito páginas y páginas para decir lo que quiero. La poesía es un ejercicio de síntesis para el que no estoy capacitada.

13.¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Ya lo he dicho antes: Emily Dickinson y Emily Brontë.

14.Penúltima pregunta ¿Qué le dirías a los jóvenes que se inician en la literatura, sobre todo en ese proceso creativo?
Escribir siempre es difícil. Una novela no se escribe en un día. Son muchos meses de duro trabajo. Unos días estás mejor y otros peor, pero todos suman. Soy muy optimista y también insistente. Por eso conseguí acabar Resurrección... Para publicar hay que escribir muy muy muy bien. Hoy hay mucha competencia y si no escribes bien no hay nada que hacer... Es lo mínimo que se puede pedir. Después tienes que pensar en una historia que enganche y que no esté escrita, que sea original... Y luego buscar editorial: insistir a pesar de las respuestas negativas. Es una experiencia dura. Pero la vida también es dura. Encontrar un trabajo que te guste es difícil. El secreto es insistir...

15.Por último ¿Qué escritores peruanos conoces o has oído hablar o has leído?
Mario Vargas Llosa ilumina la literatura peruana pero eclipsa al resto de autores de Perú. A raíz de tu pregunta he estado consultando una extensa base de datos sobre los autores peruanos. No conocía a la inmensa mayoría. Desconozco a nivel de difusión cómo funciona el mercado editorial en Perú, pero me parece que los más conocidos para el gran público son los que consiguen publicar fuera del país. Yo he leído “La vida exagerada de Martín Romaña”, de Alfredo Bryce Echenique. Me divertí mucho. Es ingeniosa y estilísticamente es impecable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario