sábado, 24 de diciembre de 2011

La Sociedad NN y su buena poesía


En este 2011 salió a la luz el libro de poesía SOCIEDAD NN de cuatro jóvenes poetas de Cerro de Pasco. Poesía cálida, vertiginosa y vivificante  a pesar del terrible frío que entumece los huesos por esos lares. La SOCIEDAD NN publicó a todas luces con voz emergente su buena poesía, poesía que no solo cala los oídos sino el corazón y el alma del lector. Porque la buena poesía está en aquellos que gozan al escribirla más allá de las formas y estructuras. Y estos amigos de la palabra han logrado sembrar calidad.

Cerro de Pasco, tiene poetas, tiene una tradición literaria de escritores consagrados y nóveles. Tales como: César Pérez Arauco, Luis Pajuelo Frías, Ángel Garrido, Alejandro Padilla, David Eli Salazar, Albert Estrella, Víctor Maldonado, Manuel Alanya, Bruno Colqui, Giancarlo Morales, Luis Puris (SOCIEDAD NN), entre otros escritores que formarán parte de esa tradición literaria cerreño.

Así que les dejo para deleite suyo estos poemas.



YO TAMBIEN
Quiero ser adoptado
Por cualquier
Mes no festivo
Por cualquier
Cráter de cartón
En ese ocupado rincón
Donde descansan
Los adornos agrios
Y la nieve disfrazada de algodón

Dices tú
Que me exilio
Que desconfío de los abrazos

Yo no digo nada
Es que
Se metieron
Astillas de pino
En mi palabra.

                          Manuel Alanya



JINETE
Cabalgo en la soledad
y aún me queda algo,
me queda cinco lustros para saber,
cinco estaciones y cinco navajas,
cinco gotas más en el fondo;
me queda el misterio blanco,
el arcano sabor de mi espalda,
el exótico telón moreno y exótico mañana;
me queda el nacimiento,
raíz de veladas y raíz que va,
raíz separada por el viento.

Cabalgo en la soledad
Y aún me
Elevo las barbas,
Y todavía
Me hunden
Tus caricias

Cielo.

                        Bruno Colqui



FUE
Esa fe
De las rocas
Que
Creen que
Pueden                         parar al río, esa fe de los poemas
Creerse eternos
                                       Y se pierden en cada en cada lengua
En cada sueño…al
      Final sólo insectos bajo las piedra.

                         Giancarlo Morales




MOMENTOS
Cigarrillos (una cajetilla de a 12)
Mientras caminamos desnudos
Como el principio en el Edén hebreo
            Cigarrillos, eso es todo
Mientras el placer de respirar
Me coge del cogote y me eleva al infinito
            Mientras olvido la cena
            Mientras un poco de hachís
            Se entremezcla al tabaco
Y así logramos enclavarnos al infinito
            Emulando a Gautama,
            Así nos echamos a dormir
            En este lugar
Testigo de los más grandes desvaríos.

                       Luis Puris



                                                   Manuel Luque
                                                   Lima, víspera a la navidad, diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario